Ha pasado una semana desde que la comunidad que condujo la cadena de bloques Steem se separó en gran medida para formar Hive, y la acción del mercado hasta ahora ha estado del lado de los disidentes.

Los tokens Hive se cotizan a $0.321 versus steem a $0.168, según CoinGecko en el momento de escribir este artículo. El advenedizo es casi dos veces más valioso que la cadena de bloques original.

“Este es un verdadero espectáculo de cómo no se puede comprar una comunidad”, dijo a CoinDesk Dan Hensley, un importante poseedor de Steem, y ahora Hive.

Para recapitular muy rápidamente esta saga: Steem es una cadena de bloques pública lanzada en gran parte por Steemit, la compañía, que ejecutó la interfaz de usuario que la hizo conocida como una cadena de bloques para bloggers. Steemit poseía suficientes tokens steem para influir en la gobernanza, pero nunca los ejerció. Luego, después de un estrés financiero a largo plazo, la compañía vendió a la Fundación Tron de Justin Sun, que comenzó a hacer movimientos para usar esos tokens para cambiar cómo funcionaba Steem. Un grupo de desarrolladores optó por bifurcar la cadena de bloques y crear nuevas interfaces para ella en lugar de seguir luchando con Sun, lo que llevó a la cadena de bloques ahora conocida como Hive.

“Justin Sun prometió bombear nuestras maletas y elegimos la ruta difícil y desconocida”. Y que nuestro precio esté por encima de lo esperado desde el primer momento es un testimonio de la comunidad “, dijo Hensley.

La Fundación Tron no respondió a una solicitud de comentarios de CoinDesk y no ha respondido a múltiples solicitudes durante el informe de esta historia.

División contenciosa.

Cuando Hive se separó, copió la cadena de bloques para que todo el contenido publicado en Steem perteneciera nuevamente a los usuarios de Hive, con la excepción de los saldos que habían sido controlados por Steemit Inc. ahora controlado por Sun y su llamado “ninja -estaca minada “.

Mientras tanto, muchos de los principales pilares de la comunidad se están mudando a Hive, y los principales poseedores de tokens de Steem han comenzado a hacer movimientos para salir de sus posiciones.

“Si bien es muy entretenido ver a Hive comerciando mucho más alto que Steem, no le daría demasiado peso hasta que haya más tiempo para que se desarrolle”, dijo el comerciante de criptomonedas Brian Krogsgard a CoinDesk por correo electrónico. “Supongo que el Steem 3X del 18 de marzo estaba relacionado con la instantánea. Quienes se puedan mantener después de la caída, podría convertirse en vendedores motivados de Hive si se mantiene elevado”.

Sin embargo, las salidas en ambos lados no sucederán tan repentinamente como en otras cadenas de bloques, porque a muchos creyentes de Steem se les han apostado sus tokens como “Poder de Steem”. Se necesitan 13 semanas para deshacer completamente los tokens que se han apostado. Se abren en tramos semanales. Hive lanzada desde el aire también estará en juego.

Hensley dijo que su primer tramo se está liberando hoy y que planea descargar miles de dólares en el mercado y continuará haciéndolo hasta que se acabe.

Steem (y ahora Hive) operan utilizando el modelo de consenso de prueba de participación delegada (DPoS), donde un número relativamente pequeño de nodos tiene poder externo sobre lo que sucede en la cadena de bloques. La bifurcación ha llevado a algunas peculiaridades particularmente blockchainy. Por ejemplo, cualquier ficha que se haya apostado en Steem ahora también se apostará en Hive.

El resultado de esto es que el intercambio de cifrado Binance, por ejemplo, aún no puede mover todas sus existencias de tokens. Decidió apoyar el hard fork asignando el lanzamiento aéreo de Hive a sus usuarios, a pesar de haber respaldado inicialmente a la Fundación Tron en su intento de influir en el gobierno de Steem.

¿Steemit corriendo asustado?

Steemit se está comportando a la defensiva.

El canal oficial de Steemit en el sitio web reconoció que había comenzado a censurar publicaciones que habían alentado a los usuarios de Steemit a irse para Hive.

La publicación de Steemit buscó defender las acciones de la compañía, declarando:

“¿Algún sitio web comercial admitiría una publicación que aliente a todos los usuarios a migrar a otro? No. Eso no sería lo mejor para la comunidad y el ecosistema Steem”.

Varios miembros de la comunidad Steem le han pedido a CoinDesk que marque la censura, y muchas publicaciones han desaparecido del sitio. Como señaló un usuario de Steem en Twitter, los términos de servicio de Steemit se han actualizado con lo siguiente:

“Sin limitar la generalidad de lo anterior, acepta que no: … Utilice nuestros servicios para promover plataformas de terceros o para promocionarse entre nosotros sin nuestro permiso por escrito”.

Hensley señaló que algunas alternativas para los creadores de contenido ya están en funcionamiento, incluidas PeakD, Hive Blog y 3speak. Debido a que la génesis de Hive transfirió contenido antiguo a la nueva cadena de bloques, las publicaciones existentes de Steemit deberían estar allí en las interfaces de usuario de Hive.

“Creo que con el éxodo de la comunidad, muchas personas están ‘apagándose’ y vendiendo Steem lo más rápido que pueden, lo que ejerce mucha presión de venta”, dijo Roeland Lanparty, un testigo de Steem que cerró su nodo justo después de hard fork, le dijo a CoinDesk en un correo electrónico.

Lanparty dice que los usuarios ahora están utilizando BlockTrades para intercambiar su Steem por más tokens de Hive.

“Comencé un apagado total a principios de la semana pasada y ya vendí mi primer 1/13 de participación (no es un consejo financiero)”, escribió.