La criptomoneda original alcanza una subida de 15 meses a medida que los operadores apuestan a un movimiento que legitimará el sector

El precio de bitcoin ha subido por encima de los $ 11.000 (£ 8.600), su nivel más alto en 15 meses, en medio de un renovado despliegue publicitario sobre las criptomonedas, luego de que Facebook dijo que planeaba lanzar una moneda digital el próximo año.

Bitcoin ha aumentado su valor en casi $ 2.000 en la semana en la cual la firma de tecnología estadounidense reveló planes para crear una criptomoneda llamada Libra, en un movimiento que podría cambiar radicalmente el panorama financiero con implicaciones de gran alcance para los gobiernos y los bancos centrales de todo el mundo.

La criptomoneda original había languidecido por debajo de los $ 6.000 durante gran parte de este año y estaba cayendo de los titulares a medida que los inversores de todo el mundo perdían gradualmente interés en la moda de los activos digitales.

Bitcoin quemó severamente a algunos inversionistas cuando su meteórico aumento a casi $ 20.000 a fines de 2017, lo que trajo comparaciones con la locura de los tulipanes del siglo XVII, fue seguido por un espectacular colapso el año pasado.

Evitando los nuevos temores de la reinflación de la burbuja, bitcoin alcanzó los $ 11.116,65 durante el fin de semana, frente a los $ 8.539,81 de principios de junio, antes de retroceder un poco para negociarse en alrededor de $ 10.800 el lunes por la tarde.

Los analistas dijeron que la noticia del trabajo de Facebook en Libra fue el principal impulsor de la oleada, ya que los operadores apuestan a que la adopción de la tecnología de criptomoneda por una importante corporación global ayudaría a legitimar la industria.

Craig Erlam, analista senior de mercado de la firma de comercio financiero Oanda, dijo: “Bitcoin ha estado aumentando lentamente, según sus propios estándares, en los últimos meses, pero el lanzamiento de Libra en Facebook claramente ha sido un catalizador para el reciente aumento.

» La publicidad que el lanzamiento ha traído una vez más al espacio, combinada con la legitimidad que ofrece, ha emocionado comprensiblemente a la comunidad.”

Las crecientes tensiones en el Medio Oriente y los progresivos temores sobre la economía mundial también han avivado un renovado interés entre los inversores en bitcoin, que a veces se considera un activo de refugio similar al oro. La moneda digital no suele reflejar los movimientos en mercados financieros más amplios durante los períodos de agitación.

Los precios del oro han aumentado en las últimas semanas a los niveles más altos desde 2013, ya que la Reserva Federal de los EE. UU. podría verse obligada a recortar las tasas de interés para evitar una desaceleración en la economía de los EE. UU. El Banco Central Europeo también ha dicho que podría recortar las tasas de interés a medida que el crecimiento disminuya en la zona euro.

A diferencia de lo que sucedió en 2017, que se debió en gran parte a la moda de los inversionistas minoristas que despertaron su interés en las criptomonedas, el valor de Bitcoin triplicado este año podría haber sido el resultado de una mayor demanda de los inversionistas profesionales, como los administradores de fondos y los fondos de cobertura.

La Bolsa Mercantil de Chicago registró la semana pasada un alto volumen de transacciones en contratos de derivados de bitcoin (inversiones sofisticadas que rastrean el precio de la moneda digital solo disponible para los bancos y administradores de fondos de la Ciudad) con más de 5.000 contratos por un valor de $ 250 millones.

Sin embargo, los reguladores de todo el mundo han advertido que la entrada de Facebook en el mundo de las criptomonedas podría llevar a controles y regulaciones más estrictas para proteger a los consumidores.

Mark Carney, el gobernador del Banco de Inglaterra, dio una cautelosa bienvenida a Libra la semana pasada. Dijo que el banco central apoyaría a los nuevos participantes en el sistema financiero del Reino Unido, pero advirtió que Facebook tendría que cumplir con los más altos estándares regulatorios.

Suscríbase al correo electrónico diario de Business Today o siga a Guardian Business en Twitter en @BusinessDesk

“El Banco de Inglaterra se acerca a Libra con la mente abierta pero no la puerta abierta”, dijo.

El fin de semana, el Banco de Pagos Internacionales advirtió que las grandes empresas de tecnología que utilizan monedas digitales podrían socavar la estabilidad de un sistema bancario que se acaba de recuperar del colapso de 2008.

Los analistas del banco suizo UBS dijeron: “Continuamos viendo la especulación en criptomonedas específicas como una apuesta y no como una inversión. Los inversores interesados ​​en los sistemas de pago de la próxima generación deberían considerar [otras] oportunidades emergentes.”